domingo, 22 de octubre de 2017

Impresión 3D: Qué impresora comprar? Comienza mi viaje hacia esta tecnología.

Después de mucho pensarlo, he decidido comprarme una impresora 3D, pero, qué impresora 3D me conviene comprar?

Creo que todos los que empezamos la impresión 3D nos hemos hecho esta pregunta. Y con tantas opciones en el mercado, es difícil encontrar la mejor opción. entonces, qué hacer?

Yo no soy experto en el tema (mi única experiencia con la impresión 3D ha sido el mandar a imprimir un par de piezas que modelé en Rhino 3D) pero en este blog les comparto mi viaje a esta intresante tecnología.



Lo primero que realicé fue investigar más acerca del tema, cómo funciona una impresora 3D? pues para ponerlo de una manera fácil, imaginen una pistola de silicón caliente:



Imagen via: www.manomano.es

Pegada a una máquina CNC o de control numérico, como un router:

Imagen via: www.robotics.stackexchange.com

Lo que nos dá como resultado una impresora 3D:

Imagen via: www.www.gearbest.com

En lugar de las barritas de silicón, la impresora utiliza una boquilla para derretir el filamento, el cual puede ser de diferentes plásticos, siendo el más común el llamado PLA. Estuve tentado a comprar una impresora de buen precio, cuando descubrí que no contaba con una "cama caliente", y por que se ocupa esto? para poder imprimir otros tipos de filamentos como el ABS, el PETG o el Nylon, se requiere que la cama de la impresora se caliente para que dichos filamentos tengan una buena adherencia y se puedan imprimir bien las piezas sin que estas se muevan o despeguen de la cama.

Así fuí centrando mi búsqueda a impresoras con cama caliente. Luego vino el tema del tamaño de la cama: Qué tan grande se recomienda? Bueno, eso depende de si planeas imprimir piezas pequeñas, o piezas grandes.

Luego viene el tema del costo, ya que hay impresoras que van desde los $130 dólares (Que vienen como "KIT" el cuale tu tienes que armar) hasta las impresoras de gama alta que rondan los $3000 dólares.

Mi idea (Como la mayoría creo yo) es empezar con una impresora que me sirva para la mayoría de los filamentos, que tenga buen tamaño, y que no pase de los $500 dólares como máximo. Bajo estos parámetros y después de mucha investigación en Google y en Youtube, me topé con la página Gearbest.com, la cual ofrece, lo que para mí son las 4 mejores opciones de impresoras para un principiante, dispuesto a invertir tiempo en armar, conectar y calibrar dichas impresoras.

Tevo Tarántula

Imagen via: www.www.gearbest.com

La Tevo Tarántula cuenta con cama caliente, un área de impresión de 200 mm de frente, x 280 milímetros de fondo, x 200 milímetros de altura, y un precio de $253 dólares. Para armar esta impresora se requiere algo de experiencia, por ejemplo, armando una PC de escritorio.

https://www.gearbest.com/3d-printers-3d-printer-kits/pp_671764.html?wid=21



Anycubic I3 Mega

Imagen via: www.www.gearbest.com



La Anycubic I3 Mega cuenta también con cama caliente, pero a diferencia de la Tarántula, la I3 Mega cuenta con una cubierta llamada "ultrabase" con la cual las piezas se adhieren mejor, y al enfirarse facilita el despegar las piezas impresas. El área de impresión de 210 x 210 x 200 milímetros, y un precio de $361 dólares. Esta impresora se arma en 5 minutos, ya que viene casi ensamblada, solo re requiere colocar 8 tornillos, y los conectores vienen con códigos de color y tamaño, lo cual hace muy fácil su armado.




Creality3D CR - 10

Imagen via: www.www.gearbest.com

La CR-10 tiene muy buena reputación entre las impresoras de su rango de precio, incluso la comparan con impresoras más caras. Con un área de impresión de 300 x 300 x 400 mm es de de las más grandes, lo que hace posible imprimir piezas de muy buen tamaño. Su precio es de $400 dólares. Igual que la Tarántula, la CR-10 viene desarmada, así que hay que invertir algo de tiempo para imprimir el manual o ver videos de cómo armarla.




Tevo Tornado

Imagen via: www.www.gearbest.com

La Tevo Tornado está basada en el diseño de la CR-10, pero con algunas mejoras, lo que la está convirtiendo, según los que saben, en la mejor opción. Su área de impresión es de 300 x 300 x 400 mm, su cama se calienta mas rápido que su rival, y viene 95% armada. Con un precio de $356 dólares, se perfila como mi mejor opción.


Como la Tevo Tornado es relativamente nueva, estoy esperando a que hagan más videos o "reviews" para ver sus características y desempeño, y poder tomar una desición final, así que por lo pronto seguiré ahorrando.


Así que me encuentro en esta etapa de mi viaje al fascinante mundo de la impresión 3D. Cabe mencionar que la impresora por si sola no realiza todo el trabajo, sino que se necesita un programa llamado "Slicer" el cual secciona el modelo en capas las cuales la impresora puede entender para poder hacer su trabajo, pero eso se los comparto en otro blog. Ánimo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario